Dentro de la parroquia de Lavadores nos encontramos con el barrio del Calvario, uno de los que más ha crecido en el último siglo. Núcleo agrario por excelencia, las calles del Calvario siempre estuvieron pobladas por obreros y a día de hoy sigue siendo un barrio trabajador. Creció con la construcción de la carretera Vigo - Villacastín (Ávila), que supuso un gran impulso para la ciudad por conectarla con una gran parte de las capitales de provincia castellano-leonesas.
El topónimo "Calvario" tiene origen en un viacrucis que partía del desaparecido Cruce de Los Llorones (la confluencia entre las calles Urzáiz, Pizarro y Travesía de Vigo) y llegaba hasta el Pazo de Rivera Atienza (hoy Centro Sociocultural). Entre estos dos puntos había un cruceiro que se encontraba en la calle del Cristo y que ahora puede verse junto a la fachada de la iglesia de Santa Cristina de Lavadores.
Durante más de cien años, esta parroquia tuvo ayuntamiento propio y contaba con uno de los mayores censos de las afueras de Vigo.
Created by LeonesLIX
Use your phone's native QR code scanner to open this Adventure in the Adventure Lab® mobile app. Learn more.